viernes, 27 de septiembre de 2013

Estudiar moda en la universidad y 100x100 on line

Se ha presentado en España  la primera Titulación universitaria  en Diseño 100% online. Dsigno es la nueva marca  bajo la que la Universidad San Jorge, SEAS (Estudios Superiores Abiertos) y La Escuela de Diseño  ofrecen  titulaciones  universitarias con el  diseño como clave: Moda, además de Interiores o  Diseño Gráfico.
La moda es uno de los sectores más vivos  de la economía real y de la economía digital. Además, por su influencia creciente en el mundo del arte y del espectáculo, el cine o la producción televisiva, la moda ha traspasado el perímetro de  la creación o diseño y de la confección y fabricación, para relacionarse  inseparablemente con áreas imprescindibles  en ese negocio como la comunicación, la venta, el e-commerce o la  difusión de tendencias.
Las tecnologías de la información  están determinando más y más  cómo se crea la moda, cómo se consume. Ocho de cada 10 empresas españolas de moda ya disponen de tienda online y la generación nativa digital la consume y actúa como remolcador al inducir  a otros públicos a la compra virtual de prendas de vestir y complementos.









Es un sector que está fomentando nuevas oportunidades de proyección profesional. Los promotores y expertos en educación piensan que es preciso aprovechar  esta realidad. España es un país de alta potencia creativa y manufacturera en este sector. Tal vez, por esta razón, se está produciendo un interesante incremento en la oferta educativa en moda en carreras como diseño y marketing de moda  online.
DSIGNO es  un campus virtual académico que imparte un Master de Diseño de  Moda y también  cursos superiores y  de experto en  patronaje, estilismo, tecnologías y diseño y creatividad. Nace como alternativa a la formación presencial, no sólo entre los estudiantes españoles  sino también latinoamericanos, donde  la demanda de los estudios de moda está experimentando un incremento notable. Su plataforma e-learning es una de las más probadas y fiables del mercado.









sábado, 21 de septiembre de 2013

¿Y no se aburrieron en la rueda de prensa?


¿Cuántas ruedas de prensa sufren los periodistas  al mes? ¿cuántos portavoces aburren a la concurrencia mediática? ¿qué cantidad de mensajes clave se quedaron en el tintero? Y lo que es peor, ¿cuántos periodistas  ya ni siquiera  acuden a ellas?
Se puede ser eficaz y entretenido, en materia de presentaciones a medios. Lo vi en el lanzamiento de DSIGNO, la primera iniciativa de formación universitaria cien por cien on line en Diseño (moda, interiores y gráfico).

Tres entrevistas de un golpe

Eligieron  como conductora del acto a Laura Opazo, conocida por presentar un canal temático (DeCasa.tv), bloguera y , desde luego, muy experimentada en comunicación. Es decir, sabía de diseño, de moda y de comunicación, además de ser conocida (y guapa).

Ella guió el acto. Le dio comienzo, saludó  y centró a los asistentes  en los principales propósitos  (mensajes) de la convocatoria.

Dió también paso a los protagonistas dela información. Pero no a la manera de  un moderador de mesa.  Planteó con brío  al primer interviniente  cuestiones muy concretas. Más tarde , al segundo. Ambos eran los representantes de  las entidades promotoras de DSIGNO. 
En la mesa se encontraba  también un tercer interviniente, un enólogo y empresario vitivinícola. ¿Qué hacía este señor aquí? 
La presentadora lo justificó: el diseño es parte nuclear del éxito de su bodega. Le preguntó por las aplicaciones del diseño, por los profesionales a los que confiaba esa parte, por los efectos en su empresa. Es decir, resultó ser un caso práctico en vivo. Porque este empresario   al recibir atención y  tiempo,  contribuyó a realzar ante la prensa el valor de una buena formación en diseño, uno de los mensajes clave  según principal de la rueda de prensa.
La presentadora  se dirigió hizo participar también  a los asistentes, entre ellos algunos jóvenes empresarios, antiguos ex-alumnos.
Les preguntó  en qué medida  los conocimientos y enfoques de la formación les habían encaminado a montar una empresa propia,  el balance, las dificultades ….


El único video que se proyectó duró solo 59 segundos . No hubo power point, salvo para informar sobre los nombres y cargos de la mesa.



Es un formato  breve  y,  sin embargo, consiguió los objetivos que ruedas de prensa más costosas y complicadas no logran.

En síntesis:

  1. Trabajo previo de guionización y reparto de mensajes entre los ponentes . A mayor preparación  del guión, mejores efectos de la comunicación:  Pulir las ideas, la manera de decir y que se entiendan y ,finalmente,  ensayar las actuaciones.  El equipo  de comunicación prepara a conciencia las ideas,   y  los directivos se aprenden sus respuestas y las ensayan. 
  2. ¡Celebrities,  dejen paso a otros!. Ser   famoso no garantiza los objetivos  con los Medios. Vale más un profesional  no tan conocido que  infunde confianza y reduce el efecto de espectáculo, porque sabe preguntar,  porque sabe obviar lo que no es  pertinente  y porque   inspira a los intervinientes . Consigue agilidad, abreviar los tiempos y que  los medios  se lleven  puesto los principales mensajes.
  3. En una rueda de prensa o presentación a medios se comparten los mensajes  entre los intervinientes. No hay convidados de piedra por cuestión de protocolo y el evento gana en agilidad y resulta hasta creíble.
    Sencillo pero no improvisado. Eso seguro
     

domingo, 8 de septiembre de 2013

Comunicación, moda y espectáculo para un mercado global



La moda  ha cruzado más allá del  diseño y la venta: el  e y(m)-commerce, la  difusión de tendencias, su influencia creciente  en el mundo del arte, el cine, la producción para televisión, etc. Comunicación y espectáculo, en definitiva.


Cine y moda son dos industrias que se han contagiado mutuamente y comparten un mismo lenguaje. Llevan  hasta el último rincón  del planeta el argumento de que la ropa, el calzado y los complementos son un código de interpretación de lo más íntimo de uno mismo, e incluso, de la manera de relacionarse con los demás.


Además cine y moda han sellado una  fuerte alianza  que  tiene enorme impacto en el mercado global. Recientemente  se han producido nuevos "pactos" como la película   "El gran Gatsby" que contó con sponsors como el  grupo C&A,   Prada y Miu-Miu, Tiffany& Co,  Fogal   para las medias y  la firma de maquillaje MAC. En España también la película Blancanieves tuvo un sponsor: Loewe.

Pero se ha dado un paso más. En el universo mediático quienes exhiben ahora  las marcas  son  las actrices, y no las modelos. Por eso ha reverdecido  el estrellato y ha surgido también  una nueva profesión: las actrices que no ruedan cine pero visten  y difunden marca. Los medios, con su atención a las estrellas, y los blogs hacen el resto de la campaña. Y  gratis.



Os dejo  un  enlace a un  excelente documental que emitió La 2 de TVE en La Noche Temática, del  7 al 8 de septiembre de 2013, es decir, ayer La alfombra roja.  

Es una interesante aportación para el conocimiento de las nuevas maneras de la publicity de las marcas