Se ha presentado en España la primera Titulación universitaria en Diseño 100% online. Dsigno es la nueva marca bajo la que la Universidad San Jorge, SEAS (Estudios Superiores Abiertos) y La Escuela de Diseño ofrecen titulaciones universitarias con el diseño como clave: Moda, además de Interiores o Diseño Gráfico.
La moda es uno de los sectores más vivos de la economía real
y de la economía digital. Además, por su influencia creciente en el
mundo del arte y del espectáculo, el cine o la producción televisiva, la
moda ha traspasado el perímetro de la creación o diseño y de la
confección y fabricación, para relacionarse inseparablemente con áreas imprescindibles en ese negocio como la comunicación, la venta, el e-commerce o la difusión de tendencias.
Las tecnologías de la información están determinando más y más cómo
se crea la moda, cómo se consume. Ocho de cada 10 empresas españolas de
moda ya disponen de tienda online y la generación nativa digital la consume y actúa como remolcador al inducir a otros públicos a la compra virtual de prendas de vestir y complementos.
Es un sector que está fomentando nuevas oportunidades de proyección profesional. Los promotores y expertos en educación piensan
que es preciso aprovechar esta realidad. España es un país de alta
potencia creativa y manufacturera en este sector. Tal vez, por esta
razón, se está produciendo un interesante incremento en la oferta
educativa en moda en carreras como diseño y marketing de moda online.
DSIGNO es un campus virtual académico que imparte un Master de Diseño de Moda y también cursos superiores y de experto en patronaje, estilismo, tecnologías y diseño y creatividad.
Nace como alternativa a la formación presencial, no sólo entre los
estudiantes españoles sino también latinoamericanos, donde la demanda
de los estudios de moda está experimentando un incremento notable. Su
plataforma e-learning es una de las más probadas y fiables del mercado.
viernes, 27 de septiembre de 2013
sábado, 21 de septiembre de 2013
¿Y no se aburrieron en la rueda de prensa?
¿Cuántas ruedas de prensa sufren los periodistas al mes? ¿cuántos portavoces aburren a la concurrencia mediática? ¿qué cantidad de mensajes clave se quedaron en el tintero? Y lo que es peor, ¿cuántos periodistas ya ni siquiera acuden a ellas?
Se puede ser eficaz y entretenido, en materia de presentaciones a medios. Lo vi en el lanzamiento de DSIGNO, la primera iniciativa de formación universitaria cien por cien on line en Diseño (moda, interiores y gráfico).
Tres entrevistas de un golpe
Eligieron como
conductora del acto a Laura Opazo, conocida por presentar un canal temático (DeCasa.tv),
bloguera y , desde luego, muy experimentada en comunicación. Es decir, sabía de
diseño, de moda y de comunicación, además de ser conocida (y guapa).
Ella guió el acto. Le dio comienzo, saludó y centró a los asistentes en los principales propósitos (mensajes) de la convocatoria.
Dió también paso a los protagonistas dela información. Pero
no a la manera de un moderador de
mesa. Planteó con brío al primer interviniente cuestiones muy concretas. Más tarde , al
segundo. Ambos eran los representantes de las entidades promotoras de DSIGNO.
En la mesa
se encontraba también un tercer
interviniente, un enólogo y empresario vitivinícola. ¿Qué hacía este señor aquí?
La presentadora lo justificó: el diseño
es parte nuclear del éxito de su bodega. Le preguntó por las aplicaciones del
diseño, por los profesionales a los que confiaba esa parte, por los efectos en
su empresa. Es decir, resultó ser un caso práctico en vivo. Porque este
empresario al recibir atención y tiempo, contribuyó a realzar ante la prensa el valor
de una buena formación en diseño, uno de los mensajes clave según principal de la rueda de prensa.
La presentadora se dirigió hizo participar también a los asistentes, entre ellos algunos jóvenes empresarios, antiguos ex-alumnos.
Les preguntó en qué medida los conocimientos y enfoques de la formación les
habían encaminado a montar una empresa propia, el balance, las dificultades ….
El único video que se proyectó duró solo 59 segundos . No hubo power
point, salvo para informar sobre los nombres y cargos de la mesa.
Es un formato breve y, sin
embargo, consiguió los objetivos que ruedas de prensa más costosas y
complicadas no logran.
En síntesis:
- Trabajo previo de guionización y reparto de mensajes entre los ponentes . A mayor preparación del guión, mejores efectos de la comunicación: Pulir las ideas, la manera de decir y que se entiendan y ,finalmente, ensayar las actuaciones. El equipo de comunicación prepara a conciencia las ideas, y los directivos se aprenden sus respuestas y las ensayan.
- ¡Celebrities, dejen paso a otros!. Ser famoso no garantiza los objetivos con los Medios. Vale más un profesional no tan conocido que infunde confianza y reduce el efecto de espectáculo, porque sabe preguntar, porque sabe obviar lo que no es pertinente y porque inspira a los intervinientes . Consigue agilidad, abreviar los tiempos y que los medios se lleven puesto los principales mensajes.
-
En una rueda de prensa o presentación a medios se comparten los mensajes entre los intervinientes. No hay convidados de piedra por cuestión de protocolo y el evento gana en agilidad y resulta hasta creíble.Sencillo pero no improvisado. Eso seguro
domingo, 8 de septiembre de 2013
Comunicación, moda y espectáculo para un mercado global
La moda ha cruzado más allá del diseño y la venta: el e y(m)-commerce,
la difusión de tendencias, su influencia
creciente en el mundo del arte, el cine, la producción para televisión, etc. Comunicación y espectáculo, en definitiva.
Cine y moda son dos industrias que se han contagiado
mutuamente y comparten un mismo lenguaje. Llevan hasta el último rincón
del planeta el argumento de que la ropa, el calzado y los
complementos son un código de
interpretación de lo más íntimo de uno mismo, e incluso, de la manera de
relacionarse con los demás.
Además cine y
moda han sellado una fuerte alianza que tiene enorme impacto en el mercado global. Recientemente se han producido nuevos "pactos" como la película "El gran Gatsby" que contó con sponsors como el grupo C&A, Prada y
Miu-Miu, Tiffany& Co, Fogal para las medias y la firma de maquillaje MAC. En España también la película Blancanieves tuvo un sponsor:
Loewe.
Pero se ha dado un
paso más. En el universo mediático quienes exhiben ahora las marcas son
las actrices, y no las modelos. Por eso ha reverdecido el estrellato y ha surgido también una nueva profesión: las actrices que no
ruedan cine pero visten y difunden
marca. Los medios, con su atención a las estrellas, y los blogs hacen el resto de la campaña. Y gratis.
Os dejo un enlace a un
excelente documental que emitió La 2 de TVE en La Noche Temática, del 7 al 8 de septiembre de 2013, es decir, ayer La alfombra roja.
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